Julito Martínez

De PediarS, fuente infinita de conocimientors
(Redirigido desde «Julito Martinez»)
Saltar a: navegación, buscar


EN MEMORIA AL GRAN PERIODISTA DEPORTIVO DON JULITO MARTINEZ PRADANOS (CABECITA DE HUEVO) Q.E.P.D.
HE AQUÍ UN SENCILLO HOMENAJE DEL PUEBLO DE PEDIARS A SU MEMORIA
Jm.jpg
Hola, soy Chuck Norris y Julio Martinez es el unico que merece mi respeto y mi admiración
Julito esta mirando en tu alma

Julio Martínez Prádanos, casado con Norma Adriana González, nació en Temuco el 23 de junio de 1923. Hijo de José Martínez, un imigrante español y Julia Prádanos, residió en la ciudad sureña junto a su familia durante dos años, período luego del que se trasladó a Santiago. Ya instalado en la capital, estudió en el Colegio San Pedro Nolasco.

En abril de 1967 comenzó sus labores como comentarista deportivo de Canal 13, tribuna desde la que se convirtió en todo un ícono del periodismo deportivo. En esta casa televisiva, también participó en el programa “A esta hora se improvisa” y "Almorzando en el Trece".

Su trabajo en radio lo inició en radio Prat, de la mano del programa “Clínica Deportiva”, que estaba a cargo de Carlos Cariola, donde debutó en septiembre de 1945, cuando se encontraba en los estudios de esta emisora buscando a un amigo y fue abruptamente elegido para reemplazar al locutor oficial del espacio, producto de una emergencia.

También trabajó en revista Estadio, en el diario Las Últimas Noticias y “La Hora”. Su larga trayectoria profesional, de más de 60 años trabajando en radio, televisión y prensa escrita, lo hicieron acreedor, en 1988, del Premio Academia Chilena .de la Lengua, por su impecable uso del idioma. Y en forma unánime, del Premio Nacional de Periodismo, el año 1995.

Como suele ocurrir en este país, Canal 13 le dio "El pago de Chile" sacándolo de pantalla, para poner a comentar deportes a imbéciles tan pencas como Caszely y otros.

El 27 de diciembre fue internado, producto de una infección que lo llevó a sufrir una descompensación generalizada. Posteriormente fue dado de alta el 31 de diciembre.

Falleció el 2 de enero del 2008 a las 8:28 h. en su domicilio ubicado en la comuna de Providencia, a los 84 años de edad, producto de un paro cardiorespiratorio a causa de un cáncer de próstata terminal que se le había detectado hace años. El cuerpo del fallecido comentarista deportivo fue trasladado al mediodía a la Iglesia de la Divina Providencia, el mismo día 2 de enero para ser velado y posteriormente a las 18:00 se realizó una misa en su homenaje.

Videos[editar]

Los voy a echar de menos cabritos
JUSTICIA DIVINA